Blogia
jesustorrealba

PinUps for Peace project - nr. 5

PinUps for Peace project - nr. 5

Mientras continúo esperando la fecha del especial Sexo Urbano de HBO - cuando se acerque el estreno subo el post acerca de esto - comparto con ustedes la pieza nro 5 de un proyecto que llevo desarrollando desde el año pasado, sí, mis proyectos duran años, me tomo las cosas verdaderamente con calma. PinUps for Peace serán una serie de collect cards en tercera dimensión anaglifa, ya he realizado 5 piezas las cuales incluso poseen ya el efecto 3-D. En esta oportunidad "posteo" el dibujo número 5, el cual además formará parte de un tutorial para la quinta entrega de la revista Venezuela en Cómics que debe estar a la venta en menos de un mes. En este tutorial no pude extenderme mucho con descripciones, de modo que uso el blog para exponer todo el trabajo a lo largo y ancho.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

El primer caso es conseguir una buena foto referencial, en internet  se consigue una interminable base de datos gratuitas con fotos de todo tipo, yo prefiero poses un poco rebuscadas, con algo de contorsión, en este caso pueden observar la imagen que escogí.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

Una vez conforme con la foto escogida se trata de copiar la posición. Yo uso la foto referencial como una guía, no trato de ser 100% fiel al modelo porque mi estilo no es hiper-realismo, por el contrario exajero atributos y deformo proporciones, sin embargo me cuido de no perder el encanto original de la posición ya que eso es lo maravilloso de usar una foto referencial, atrapas un poco de realidad y la introduces dentro de tus arquetipos y estilos produciendo un resultado enriquecido. Entonces procedo a realizar un primer trazado del cuerpo, bastante primario y lleno de lineas y figuras geometricas que me sirvan para "entubar" el cuerpo de la chica.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

En el trazado geométrico y en este próximo paso, el boceto básico, es vital poner mucha atención en las proporciones y corregir cualquier error, una omisión aquí sería fatal,  e incorregible por mucho detalle y esfuerzo que luego se le ponga al resto del proceso. En el boceto básico yo dibujo ciertos detalles y empiezo a poner un poco de mi estilo. En este paso es cuando dibujo manos, pies, dedos y detalles del dibujo esquemático de la cara.

Como hasta este momento he fijado la base principal de la pieza y deseo evitar errores, ahora me tomo un descanso, trato de poner mi mente en otra cosa y guardo el dibujo por un tiempo sin pensar en él, luego, al verlo nuevamente con la mente relajada observo posibles errores y los capto con mucha facilidad, el maestro Milo Manara usa un método más rápido para observar los detalles de forma objetiva y ubicar errores rápidamente, se trata de poner el dibujo frente a un espejo, al observar el reflejo el cerebro evalúa el dibujo desde otro punto de vista. Este método es muy efectivo, pero yo soy un tipo calmado y prefiero dejar que mis neuronas decanten el proceso con el tiempo, Torrealba is very very slow!!!

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

Ok, cuando se ha evaluado el boceto básico y se está conforme con el resultado procedo a realizar el dibujo definitivo, colocando nuevos detalles y profundizando el dibujo de una manera que cada línea esté en su justo punto. En el caso de este ejemplo cuando vi el boceto no quedé conforme con las piernas pues me pareció que desbalanceaban la composición por lo que moví la pierna posterior - ya en mi mente sabía que luego ubicaría un texto en la parte superior-.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

Ya en otras oportunidades he comentado por esta vía que una vez dispuesto a realizar el trabajo de dibujo como tal (claroscuros, detallado de valores y modelado de figura) siempre comienzo por el rostro, ya que es el principal punto focal, sobre todo en un dibujo softcore, y es la cara de la chica y su expresión la que expondrán el "duende" y el encanto del trabajo. Empiezo por la cara ya que si el resultado no me satisface puedo desechar el trabajo y comenzar otro que me agrade, si por el contrario, hubiese comenzado por detallar el cuerpo, un fallo en el rostro supondría una gran decepción y pérdida de tiempo al tomar la desición de desechar la pieza.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

Ahora el trabajo de carpintería de modelar toda la figura, en estos casos es donde aprecio dedicarme a la temática del desnudo femenino, pues no me imagino el tedio de poner todo este esfuerzo en dibujar, por ejemplo, un motor de vehículo o un mapa o cualquier otro tema que no me obsesione tanto como una hembra en pelotas.

También he comentado en otras oportunidades que en este momento es muy útil el uso de un hisopo para obtener valores y claroscuros, pero se debe tener cuidado de no exajerar la presión o el uso del hisopo sobre el degradado a lápiz puesto que se corre el riesgo de obtener un dibujo borroso, blando y sin consistencia carente de valoración de luces y sombras y del extraordinario carácter que el grafito le imprime a la cartulina, ese error yo lo llamo efecto "mugre-soft" y es realmente nauseabundo.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

Luego la ubicación de los textos. Soy de los que piensan que una buena pieza PinUp debe mostrar una bella y nostálgica integración de la mujer con el texto del poster, incluso puede incorporarse la figura geométrica para realzar el fondo y la figura, Una pieza de ilustración PinUp es también una muestra de diseño gráfico, y yo particularmente creo que mientras más "de modé" y a la antigua luzca, mejor es.

Gracias a flickr.com por hospedar la foto.

El trabajo terminado. Ahora un poco de fijador y a meterlo en una carpeta protejida con acetato para evitar que se estropee con la manipulación. Este dibujo forma parte de una serie de 20 piezas a lápiz que envío a un coleccionista en U.S.A. quien posee más de 100 de mis mujeres encueradas.

0 comentarios