Blogia
jesustorrealba

La Sultana del Ávila

La Sultana del Ávila

Me tomé un par de años para finalizar este cuadro, la iniciativa provino en 2007 del foro en línea de la revista Zuplemento, uno de los tópicos del foro era realizar un dibujo semanal basado en una temática sugerida por los integrantes, y cuando se decidió como temática a Caracas (la capital de Venezuela, ciudad donde habito) yo hice un boceto muy "roof" de una nube en forma de mujer, una especie de figura protectora flotando sobre nuestra ciudad:

cielo-d-caracas

Cielo de Caracas - 2007- Grafito sobre papel tamaño carta digitalizado y colorizado con Photoshop

 

El hecho es que la pieza quedó dando vueltas en mi cabeza y finalizando el 2007 me compré un lienzo y decidí arrancar con un cuadro "serio". Aquí ven el trabajo a lápiz sobre la tela vacía, cuando comencé el cuadro no tenia a la mano la imagen con la colaboré en el foro, de modo que las piezas tienen sus diferencias, la más notable es que decidí eliminar el mar en el fondo pues es un imposible aún dentro del tema surreal que estoy plasmando:

P1020774

Algunos días después comencé el manchado del lienzo, recuerdo que eran días próximos al nacimiento de mi hijo Tiago.

P1020778

P1020780

Luego del manchado guardé la pintura hasta unos seis meses después, cuando mi retoño me dio paz para poder volver a agarrar un pincel,... en este caso el aerógrafo con el que detalle el cielo.

P1030781

Con el aerógrafo trato de usar no usar máscaras, pues el proceso de enmascarado es una verdadera lata y además los resultados que se obtienen son demasiado mecánicos, entonces prefiero trabajar en planos, pulverizé primero el cielo porque luego al superponer el cerro ávila no necesitaré usar máscaras ya que uso pinturas para cerámica que son muy opacas y tapan las capas anteriores de pintura. Para la montaña primero lanzé unos pistolazos de aerógrafo pero luego detallé con pincel.

P1030782

El lienzo permaneció así varios meses más, pero ahora en vacaciones navideñas lo desempolvé y terminé la montaña en segundo plano, aquí pueden ver a Tiago examinando la pintura con gran detenimiento.

P1030963

Hasta que la gata Secuchi logra distraer su atención... Diossssss

P1030972

Luego me decidí a pintar los edificios y la ciudad, deliberadamente pinte los monolitos en forma opaca y grisácea para que no robaran atención al cerro ávila y el cielo, que son los puntos focales de la pintura, la ciudad es sólo una excusa.

P1030985

Para finalizar tomé de nuevo el aerógrafo y pinté la bruma del smog citadino y una que otra nube sobre las montañas. El cuadro se llama "la sultana del ávila", nombre que me sugirió la mamá de mi esposa y que ha caracterizado siempre a la capital venezolana.

la-sultana-del-avila

"La sultana del ávila" - 2009 - Pintura para cerámica al frío sobre tela - 75x95 cms.

2 comentarios

sandra betancourt -

me encantó´la obra, aunque audaz tiene un toque de inocencia.Ademas ma gusta la idea de pintura al frio sobre lienzo.

Ze -

Cool

Ze