Blogia
jesustorrealba

La Venganza de Andrea Sade

La Venganza de Andrea Sade Soy uno de los pocos ilustradores que ha logrado publicar masivamente un personaje de cómic en Venezuela, claro, es algo ridículo si comparamos mis logros en ese sentido con personajes de la talla de Sancho (Carlos Galindo, tuve el placer de trabajar para él) o Alberto Vivanco (este último posee el record de publicación en hispanoamérica de un personaje sexy picante: Lolita, tengo el placer de conocerlo y el orgullo de tener unas ilustraciones originales obsequiadas por él).

Sin embargo, en el año 1991 corrí con la suerte de estar en el momento y lugar indicado. Muchos ilustradores que trabajabamos para Graterolacho en "El Camaleón" presentábamos material erótico muy subido de tono, los míos eran francamente impublicables, aunque a veces, sospecho que con el consentimiento de Graterolacho, Omar Cruz y yo lográbamos publicar un pezón al aire y cosas así en "El Camaleón". Para ese momento Manuel Graterol tenía junto con Carlos Bujanda (peridista, escritor co-editor y diagramador) un gran archivo de ilustraciones rechazadas, toda una biblioteca ( o cómicteca) erótica que fué usada para llenar el contenido de "La Guacharaca", revista de humor para adultos que lucía el nombre de un local nocturno muy de moda en esa época.

Una portada de La Guacharaca:


Gracias a flickr.com por el hospedaje.



Seguramente los lectores de esta bitácora son jóvenes y verán estas revistas como una muestra "Vintage", para mi hojearlas es recordar cosas que pasaron hace 2 días... ja,ja,ja,

El hecho es que para esa revista yo fuí reclutado en la elaboración de portadas y centrales, y Omar Cruz me sugirió que creara un personaje propio, para darme a conocer como artista gráfico. Produje un personaje llamado Andrea Sade, en honor al Divino Marqués de la literatura erótica, y por supuesto, una chica con ese apellido debía ser una vampiresa dominatrix muy versada en el castigo sexual. Las viñetas eran chistes de sadismo.

En las siguientes muestras pueden ver cómo evoluciona el personaje en igual medida en que se va enfermando mi mente:

Gracias a flickr.com por el hospedaje.


Gracias a flickr.com por el hospedaje.

Viendo estos cartoons se demuestra una máxima en la ilustración, cada publicación debe ser diferente a la anterior, el dibujo debe ser mejor, esa es la muestra de que se va evolucionando como artista, sobre todo, si como yo, se está comenzando en el medio y no se posee un estilo definido. Ilustradores, Tiemblen si ven dibujos realizados en épocas pasadas y su dibujo es igual al actual!!!


Gracias a flickr.com por el hospedaje.

Para 1992 había logrado registrar el personaje.


Gracias a flickr.com por el hospedaje.


Gracias a flickr.com por el hospedaje.



Gracias a flickr.com por el hospedaje.

16 años después estoy preparando un cómic hardcore con Andrea Sade como protagonista, aquí pueden ver el estudio de personaje, o como dicen los gringos, a character studio for Andrea Sade:

Gracias a flickr.com por el hospedaje.

La niña se ha desarrollado un poquito...eh???

Gracias a flickr.com por el hospedaje.

Andrea Sade character studio - 2007- lápiz sobre papel tamaño carta (A4)

3 comentarios

An -

Pues si que esta bien si...la anatomia ( y menos tan exuberante)no es mi fuerte :) un saludo amigo

Jesús Torrealba -

Hay unos milímetros de diferencia, pero muchos norteamericanos me han pedido A4, yo les envío carta y ninguno se ha puesto exquisito.

Saludos.

Ze -

Genial!

Me gusta más la Sade de antes =/
cartoon style

(Carta es A4?
Me parecía que no, pero me quedó la duda:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/A_size_illustration.png )

Ze